top of page

ENCUENTRO

La cocina, nuestra vida

La figura de los cocineros y cocineras de Jujuy reúnen todas las dimensiones de nuestra cocina: patrimonial, pragmática y económica.

La cocina es epicentro de la alimentación, pero también es un componente más de todo el sistema que sostiene lo que finalmente llevamos a la mesa.

La cocina presenta tres dimensiones:

 

  • Simbólica: La cocina nos define, nos representa. Dime qué comes y te diré cómo eres. En cada plato ponemos sentido e identidad. Es un patrimonio vivo y grabado también en la memoria.

 

  • Pragmática: Al hacerla, nos hacemos. Cultivar y criar, cosechar y recolectar, preparar y curar, al fuego lento o a la llama, cocinamos para alimentarnos, para reproducir y actualizar lo que somos.

 

  • Económica: Tiene que ver con la creación de la riqueza de los pueblos. Pero también en la trama del comercio justo, del debido precio de lo que hacemos. Aquí podemos encontrar diferentes planos (gourmet, tradicional, popular y callejero), cada una con su mercado y su propia voz.

- La cocina es un arte totalmente desinteresado: Todos los buenos cocineros, como todos los grandes artistas, deben tener un público para el que valga la pena cocinar. - Andre Simon.

bottom of page